En esta vida no obtienes lo que quieres; obtienes lo que eres. Y las personas en gran parte son su carácter, conformado por una serie de hábitos que adquieren con el tiempo. Por eso, para ser feliz no te debes enfocar en tu capacidad, sino en tu carácter.

A continuación una serie de acciones que te ayudarán a forjarlo.

1. Aprende una habilidad

Cuando somos niños crecemos y mejoramos casi en automático. En una semana puedes comprender una serie de palabras y hasta cargar esas cajas pesadas que no podías mover; sin embargo como adultos, tenemos que ser intencionales para seguir creciendo y aprendiendo.

“Aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información”: Einstein

Absorbe la información positiva y de utilidad para el momento de tu vida y ponla en práctica, no te quieras llenar de información, sino de aprendizaje. Más adelante podrás evaluar tu experiencia para conseguir tracción.

2. Mejora lo que te detiene

Si bien es cierto que nuestro enfoque debe estar en las fortalezas y talentos que poseemos, será muy productivo si encuentras lo que te detiene para lograr tu meta y te enfocas en vencerlo. Por ejemplo, impuntualidad, desorganización, falta de disciplina o pasión, arrogancia o inseguridad.

El punto está en que aumentes lo consciente que eres de ti mismo, que te conozcas cada vez más para que puedas decir: ¡Claro! Lo que verdaderamente me detiene son las desveladas hasta la 1 de la mañana viendo películas de terror.

3. Fija metas y pasos pequeños

Una de las razones principales por las que no hacemos las cosas, es porque vemos muy grande la meta, nos desanimamos y pensamos: “¡Uy no! De aquí a que llego.” Entonces no hacemos nada. El problema de la inacción es que luego cuesta más trabajo comenzar, permitimos que nazca la procrastinación y créeme, no quieres procrastinar tus acciones.

Recuerda que toda gran bola de nieve comenzó con un pequeño copo. Reflexiona ¿cuál es mi copo?, ¿qué acción pequeña realizaré el día de hoy para que con el tiempo, alcance mi gran meta?

4. Crea hábitos exitosos y contrólate

Los hábitos desarrollan tu carácter y en gran medida lo que consigues en la vida. Imagínate 20 minutos de Facebook por hora laboral. ¿Ya viste la cantidad de tiempo por día? O la llamada de media hora con ese “amigo” que al colgar no sabes muy bien para qué hablaron. Así es los hábitos también pueden ser tóxicos. Crea hábitos exitosos.

5. Haz lo que amas

En nuestra vida enfrentamos más obstáculos de los que alcanzamos a ver, y ¿sabes que te ayuda muchísimo a vencerlos? La pasión. Necesitas conocer tu propósito de vida para encontrar lo que te apasiona, y luego seguir ese camino con disciplina.

Entonces los obstáculos te parecerán más pequeños y tendrás la energía suficiente para vencerlos. Sé que no es tan fácil como renunciar y por fin dedicarte a tu hobby que lo mismo puede ser tu trabajo actual que vender quesos. Pero en 5 años conseguirás las habilidades necesarias para ser un maestro en eso que te apasiona y más pronto de lo que crees, estarás viviendo feliz porque haces lo que amas.

6. Haz algo diferente

¡Cuidado con la normalidad… se pega!

Al cerebro le gusta procesar información, a tu cuerpo le gusta moverse. Lo que necesitas es energía proveniente de una nueva idea, de un nuevo proyecto. Esa emoción que sientes cuando se te prende el foco, es energía en tu mente. ¡Ponla en acción!

7. Visita un país

Dicen que nuestra vida es como un libro y que al viajar volteas la página.

Lo que quieres es salir del molde, ser atípico, correr tu propia carrera. Es muy difícil conseguirlo si vivimos rodeados de las mismas personas, en el mismo lugar, viendo lo mismo, todos los días. Sal, conoce nuevos caminos para lograr tus metas, o descubre nuevas metas por alcanzar, vislumbra tu potencial, tus talentos y comprométete a ser el mejor humano que puedas ser.

8. Ama a una o más personas

Hay muchas cosas que no comprendemos, y creo que una de ellas es el poder que te da el amor. No quiero parecer egoísta, más bien individualista. Una vez que tú estás bien, entonces puedes ayudar a tu familia y a quienes te rodean; y si hay algo casi mágico para sentirte muy bien, es el amor. Estar enamorado es buenísimo para alcanzar tus metas.

Agradece todas las mañanas por las personas que te aman.

9. Ocúpate de tu salud

Nadie quiere ser la persona más poderosa en el cementerio. Si no asignas tiempo a la salud, se lo asignarás a la enfermedad

  • Cardio 30 minutos 3 veces a la semana
  • 2 litros de agua al día
  • Come menos. ¿De verdad era necesario que te comieras todo lo de ayer?

10. Sé feliz cada día

Al final, lo que importa es ser feliz. Determina lo que significa felicidad para ti.

  • Visualízate siendo feliz
  • Encuentra lo que necesitas hacer para lograrlo
  • Comprométete a hacerlo

Celebra tus avances diarios. Aquí está la felicidad, en este pedacito de avance. Recuerda que es tan feliz quien decidió sembrar milpas, como quien decidió llevar a los seres humanos a otros planetas. La complejidad de tu sueño es tu asunto (por decirlo de una manera formal).

El punto fino: la felicidad está en lo consciente que seas del avance diario para lograrlo.

POR: VÍCTOR SUÁREZ – altonivel.com.mx