Es complicado abordar un tema como la masturbación. La gente por lo general no quiere hablar de ello. Pero gracias a la ciencia ¡sabemos como iniciar la conversación!

La ciencia indica que la rutina de masturbación es buena. Hay beneficios verificados de una liberación regular, incluyendo una mejor salud de la próstata y bajos niveles de estrés. Pero al igual que cualquier cosa buena, el exceso puede ser perjudicial.

Podrías no pensar así, pero los orgasmos son bastante complicados. En un estudio realizado por el Dr. Stuart Brody y Tillman Kruger, se dio a conocer como ciertas hormonas fueron puestas en libertad en concentraciones veces 400% más durante el sexo que cuando sucede  la masturbación, incluyendo la oxitocina.

“La oxitocina es lanzada cuando abrazamos, tocamos, y durante el orgasmo en ambos sexos. En el cerebro, la oxitocina está involucrada en el reconocimiento social y la unión, y está ligada en la formación de la confianza entre las personas y la generosidad.” Básicamente,entre más altos sean los niveles de oxitocina liberados en el cerebro tendrás una mayor sensación de satisfacción, ya que compensa a la dopamina.

La dopamina es responsable de nuestras reacciones de placer / recompensa. La cuestión es quecuando se libera mucha dopamina con demasiada frecuencia, el cerebro se vuelve insensible a ella. Cualquier comportamiento que inunda el cerebro con dopamina nos puede desensibilizar, lo que requiere más del mismo comportamiento con el fin de obtener la misma recompensa.

En un estudio donde realizaron un escaneo cerebral en personas adictas al sexo, encontraron que la parte del cerebro que ilumina es la misma parte que se enciende cuando un adicto a la heroína acaba de inyectarse heroína.

Así que la masturbación hace un gran trabajo de inundar el cerebro con dopamina, pero no produce mucha oxitocina, que combate a la dopamina. Esto hace que la masturbación excesiva sea peligrosamente adictiva. Incluso el exceso de dopamina podría  hacer que tu cerebro esté más estresado.

Dado que la dopamina es el precursor de la hormona del estrés epinefrina (adrenalina), los resultados de la dopamina en exceso en las glándulas suprarrenales sobreproducen epinefrina y ponen a el cuerpo en un estado prolongado de estrés “. Explicó el Dr. NKLin. “Al mismo tiempo, la norepinefrina se sintetiza a partir de la dopamina y libera desde la médula suprarrenal, la hormona en la sangre, junto con la hormona del estrés cortisol.”

La epinefrina, norepinefrina y cortisol alimentan la respuesta de lucha o huida, aumentando directamente la frecuencia cardíaca, lo que provoca la liberación de glucosa a partir de lasreservas de energía y aumenta el flujo de sangre en el músculo esquelético. Todo esto tiene un efecto gravemente agotador para el cuerpo.